lunes, 15 de febrero de 2010

Punta dos Castros e San Cibrán


Durante la jornada que dedico semanalmente para muestrear las Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) de la orilla norte de la ría de Vigo, observé una inusual concentración de Gaivota chorona (Larus ridibundus), entre los abundantes ejemplares había unos cuatro que portaban anilla, 2 de ellos solo con anilla metálica (imposible de leer la inscripción por el fuerte viento…) y los otros dos con anilla plástica blanca.


En la imagen superior, una Gaivota patiamarela (Larus michahellis) observada en Punta Balea, que portaba anilla metálica. Anillada por el Grupo de Anillamiento ANDURIÑA en el verano de 1998.



Gaivota chorona (Larus ridibundus), con anilla de lectura a distancia 0;α/0;B[ZLE]↑, observada en Punta dos Castros, O Hío (Cangas, Pontevedra). Anillada por Kjeld Tommy Pedersen, en Svanemøllebugten, København, (Dinamarca-Denmark).


Agradecer a Antonio Gutierrez, el envío del historial de esta Ridibundus. Parece que Tommy Pedersen está muy ocupado y no contesta a los correos. Como poseo en número de la anilla metálica, tramitaré estas observaciones por la Oficina de Especies Migratorias (OEM), para que no se “pierdan” estas observaciones.



La otra Gaivota chorona (Larus ridibundus), 0;B[E2JE]↑/0;α, también observada en Punta dos Castros, pertenece, probablemente, al proyecto dirigido por Frank Majoor. (Holanda-The Netherlands).



Una de nuestro programa de anillamiento de Gaivota patiamarela (Larus michahellis), habitual de la playa de San Cibrán. 0;α/0;V[ZATT]↓ con el plumaje estival, preparada para enfrentarse a la tediosa tarea de mantener a la progenie…



0;N[068M]↓/0;α Gaivota patiamarela (Larus michahellis) de 2º inverno, en la playa de San Cibrán, anillada por Francisco Docampo.



Una visita inesperada, a estas alturas del año… Esta Gaivota patiamarela (Larus michahellis) adulta, observada en San Cibrán (0;V[PCXC]↓/0;α), probablemente anillada por el ICO en Tarragona (Spain).

Un saúdo.


No hay comentarios: