sábado, 25 de octubre de 2014

Octubre en los arrozales del Aljarafe


En estos días del mes de octubre las tablas de arroz de la comarca del Aljarafe se encuentran repletas de vida. Muchas especies de aves encuentran aquí un excelente lugar para alimentarse y descansar aprovechando la cosecha del arroz y la intensa actividad del Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) que se prepara para permanecer enterrado en el fango durante el invierno.


Observamos uno de los múltiples bandos de Cigüeña blanca que ocupan las tablas de arroz ya cultivadas. Estos ejemplares se encuentran en el término municipal de Puebla del Río, al fondo se observan las instalaciones agrícolas de Venta del Chaparral.


En la imagen superior un ejemplar de Cigüeña negra portadora de anillas de lectura a distancia. Uno de los tres ejemplares observados con marcaje de seguimiento durante esta semana de octubre en Puebla del Río.


Carsten Rohde, ornitólogo alemán especializado en el estudio de esta especie, me envía el historial de uno de los ejemplares observados. Se trata de una ave adulta con anilla blanca y dígitos negros [TF7], anillada en Mestlin (Alemania) en junio de 2006. Dos observaciones anteriores en Zaragoza y Lebrija (Sevilla), todas en el año 2006, Después sin información hasta la observación actual.


Miles de aves de diferentes especies ocupan las antiguas marismas del estuario del Guadalquivir aprovechando los recursos alimentarios de la actividad humana desarrollada en todo el proceso de cultivo del arroz. En la instantánea superior 5 ejemplares de Garceta grande (Casmerodius albus) extienden sus alas y comienzan a volar.


Para terminar este breve relato adjunto una fotografía de un bando de la especie de ave más beneficiada de la transformación de la marisma en arrozal, el Morito común (Plegadis falcinellus). Bando de 2.000 ejemplares sobrevuelan la Isla Cristina.

Un saúdo.

No hay comentarios: