miércoles, 19 de octubre de 2016

Un viajero holandés. Con plumas


En estos días del mes de octubre las tablas de arroz de la comarca del Aljarafe se encuentran repletas de vida. Muchas especies de aves encuentran aquí un excelente lugar para alimentarse y descansar aprovechando la cosecha del arroz y la intensa actividad del Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) que se prepara para permanecer enterrado en el fango durante el invierno. 

En la imagen superior el ejemplar de Gaviota sombría con anilla de lectura a distancia de color verde Y.CBX protagonista de la entrada de hoy. Observado en los arrozales de Isla Menor durante la primera semana de este mes de octubre.


Kees Camphuysen, ornitólogo especializado en el estudio de esta especie, me envía el historial del ejemplar observado. Me comenta que fue marcado como adulto en la localidad holandesa de IJmuiden en mayo de este año. Después de permanecer una temporada por su área de reproducción parece que está realizando un pequeño tour de unos 2000 kilómetros por el suroeste de la península ibérica. Bienvenido!


No hay comentarios: