miércoles, 30 de noviembre de 2016

Garceta grande de Hungría

Garceta grande en el lucio del Cuquero Grande, Doñana. Ejemplar de origen ibérico.

En muchas ocasiones una observación, una lectura de una anilla, esconde una historia sobre conservación de especies, sobre conflictos pasados que a punto están de hacer irreversible una situación.

Como en una novela que podríamos titular “Condenadas por su belleza” las garcetas grandes sufrieron una terrible persecución simplemente por poseer unas hermosas plumas nupciales. Las plumas, blancas y largas eran muy preciadas para la creación de adornos y para su utilización en sombreros femeninos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La caza comercial casi termina extinguiendo a la especie en Europa, las últimas poblaciones europeas estaban situadas en Austria y Hungría.

Grupo de garcetas en el lucio del Cuquero Chico, Doñana. Concentración postnupcial.

Para agravar la situación, en la Hungría de 1912 el gobierno inició un plan para desecar el último reducto de la garceta grande, un lago llamado Kis-Balaton situado en la zona occidental del país. Pero un pequeño grupo de personas inició una lucha para impedirlo, en 1919 solo 6 parejas se reproducían en el lago (31 parejas en toda Hungría en 1921). Durante 30 años de lucha conservacionista se consiguió la declaración de la especie como “en peligro de extinción”, se estableció una moratoria de caza y se realizó una recaudación de fondos a nivel nacional para custodiar el territorio y proteger a las garcetas en su último hogar. Como colofón, en 1951 se declaró la Reserva Nacional Natural Kis-Balaton (1).

Desgraciadamente la situación de la población de garcetas continuaba siendo pésima, la última colonia austriaca localizada en el lago Neusiedlersee, en el año 1946 contaba con 100 parejas y la población húngara rondaba las 52 parejas (2). Aparentemente las medidas de conservación no surtían efecto. Pero poco a poco las garcetas fueron aumentando paulatinamente, en 1976 en ambos países había 400 parejas reproduciéndose, casi 1000 en 1995, hoy en día la población europea se estima en 14000 – 19000 parejas (1, 2 y 4).

Garceta grande (Ardea alba) con anilla roja de lectura a distancia "E84", anillada en Hungría.

Con una población europea exigua, y tan alejada de la península ibérica no es de extrañar que hasta los años 80 del pasado siglo estuviera considerada como “especie accidental” (de observación muy rara). Poco a poco y acompañado del aumento poblacional europeo las garcetas grandes comenzaron a observarse más y más por nuestras latitudes (1 ave en 1984, 26 en 1992 y 1500 en 2011) (5).

En 1997 se confirma la primera reproducción de la especie en España (en la isla de Buda, Delta del Ebro) y en 1998 se establece la primera pareja en Doñana (Fuente del Duque) (3). La información más reciente publicada en 2011 establece la población reproductora en 53 parejas, de las cuales el 50% se localizan en Doñana (5).

Lugar de anillamiento y zona de recaptura, 2274 kilómetros las separan.

Definitivamente una observación, en muchas ocasiones, esconde una historia. La observación que escondía la historia de hoy fue realizada el pasado día 25 de noviembre en el Brazo del Este (Puebla del Río, Sevilla). Durante un aguacero pude observar una garceta grande (Ardea alba) que portaba una anilla plástica roja con la inscripción “E84”. Anilla que le colocaron en la tibia a uno de los pollitos que el 21 de mayo de 2012 ocupaban la colonia de Riha-tó (un meandro abandonado del Danubio), Baranya, Hungría. A 140 kilómetros al sureste del lago Kis-Balaton, germen de la población actual húngara de 3000 parejas de garceta grande.

Referencias:

(1) https://maptia.com/kudich_zsirmon/stories/changing-fortunes-of-the-great-egret

(2) De Juana, E. y Ferrer, X. 1996. El estatus de la garceta grande (Egretta alba) en la península Ibérica y las islas Baleares. Ardeola 43:225-229.

(3) Fouce, V. 2003. Garceta grande Egretta alba. En: Martí, R., y del Moral, J. C. Atlas de las aves reproductoras de España, pág. 610. SEO/BirdLife. Madrid.

(4) http://www.seo.org/ave/garceta-grande/

(5) http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/38-_Garzas_tcm7-219797.pdf


No hay comentarios: