miércoles, 2 de noviembre de 2016

La longevidad de la avoceta

La avoceta "9XM" anillada un 11 de junio de 1998.

Este miércoles tenemos dos protagonistas, dos ejemplares de avoceta que me sirven para ilustrar la duración de la vida. La mayoría de las personas se sorprenden al escuchar que una gaviota puede llegar a alcanzar los 30 años de edad o que el abuelo de los gorriones tenía casi 20 añitos cuando fue encontrado muerto. Normalmente la edad de los animales es objeto de numerosas creencias erróneas, posiblemente porque resulta difícil determinar con exactitud la edad de un ejemplar. Ciertas técnicas, como el anillamiento, permiten obtener datos precisos, así conviene distinguir, en cada especie, la longevidad media de la longevidad potencial, es decir, la edad que un animal puede alcanzar en teoría.

Para un ave salvaje la vida está llena de peligros: las enfermedades, los accidentes, parásitos y predadores, sin olvidarnos de la acción humana. En estas condiciones, conseguir vivir muchos años constituye una proeza al alcance de muy pocos ejemplares.

Bando de avocetas descansando en la Marisma. El "intruso" es una aguja colinegra

Nuestro primer abuelito de hoy es una avoceta (Recurvirostra avosetta), 4UV fue anillada cuando era un pollito el 27 de julio de 1993 en Isla Mayor (Sevilla). Observado un 23 de marzo de 2016 en la misma zona pero después de 22 años, 7 meses y 24 días. Realmente es un dato destacable, máxime si tenemos en cuenta la “Longevity list” de Euring (1), a nuestro protagonista le faltarían unos 5 años para alcanzar al Gran Abuelo de las avocetas europeas que fue observada con una edad de 27 años y 10 meses (y digo “fue observada” pues aún estaba vivita, por tanto, aún puede estar contando batallitas a sus nietos en estos momentos).

La avoceta "9XM" con dos de sus tres pollitos en Isla Mayor, Sevilla.

El segundo ejemplar es otra avoceta capturada cuando no levantaba un palmo del suelo, también en Isla Mayor pero un 11 de junio de 1998. Se le colocó una anilla plástica blanca con la inscripción 9XM y se liberó para que emprendiera su vida… Después de 17 años, 11 meses y 13 días la observé emparejada y con tres pollitos en la misma zona que le vio nacer. El Ciclo de la Vida sigue su curso.

Referencia:

(1) http://www.euring.org/data-and-codes/longevity-list?page=2


No hay comentarios: